Renata Diniz

Renata Diniz es brasileña, licenciada en veterinaria y fisiatra animal. Desde hace tres años reside en Mallorca trabajando en la rehabilitación física y motora de perros y gatos con lesiones ortopédicas y neurológicas; logrando unos resultados increíbles. Además es propietaria de dos perros: Bali y Nena.

–¿Tiene perros?
–Aquí en Mallorca tengo dos que encontré en la calle: Bali es un macho mestizo que debe tener un año y medio. Lo encontré cuando tenía unos 6 meses y como parecía perdido pusimos anuncios por todas partes pero no encontramos al dueño, así que nos lo quedamos. La otra es Nena, que debe tener 6 ó 7 años. Es una mestiza de perro de aguas que estaba muy mal, incluso tenía piezas metálicas en el estómago y heridas por todo el cuerpo. Bueno, pesaba sólo 6 kilos y ahora pesa 15. En realidad la recogí para darle una muerte digna, pero se recuperó y nos la quedamos. Ahora, ella y Bali se han hecho super amigos y se pasan el día jugando.

–¿Desde cuándo vive en Mallorca y por qué?
–Conocí a un mallorquín en el 98 cuando hacía prácticas en la Universidad de Valencia. Los dos estábamos en el mismo colegio mayor y nos enamoramos. Luego la vida nos separó físicamente pero seguíamos la relación en la distancia. En 2006 decidimos casarnos y como su título no estaba homologado en Brasil y el mío sí lo estaba aquí, dejé mi trabajo de profesora en la universidad, mi país y mi familia, y vine a Mallorca hace tres años.

–¿Le fue fácil encontrar trabajo aquí?
–Como veterinaria generalista sí, pero lo difícil era trabajar en la rehabilitación de animales porque casi nadie había oído hablar del tema, pero creé la página www.rehabilitacans.com; escribí a todos los veterinarios; di conferencias; salí en los medios de comunicación y demostré la eficacia del tratamiento salvando a muchos perros cuyos dueños creían que la única solución era la eutanasia. El resultado es que ahora colaboro con más de 10 clínicas veterinarias.

–¿En qué consiste esa rehabilitación?
–Depende del problema que tenga el animal y el tratamiento que necesite, pero tiene tres fases: primero, hago una exploración del aparato locomotor, observo sus movimientos, detecto las zonas con dolor y trato de quitarlo porque es lo más urgente. En la segunda fase trato la patología con medios físicos e inicio la recuperación de la musculatura. La tercera es el mantenimiento con ejercicios terapéuticos que, generalmente, debe hacer en casa con su dueño.

–¿Cuánto dura el tratamiento?
–Depende de cada caso, pero los perros tienen una capacidad de recuperación asombrosa. Muchas veces basta con enseñar al dueño cómo debe hacerle el masaje, enseñarle los ejercicios y evitar algunos movimientos que les perjudican. Recuerdo el caso de un perro al que no se le curaban los hombros y el problema era que bajaba del coche siempre de un salto y se hacía daño precisamente ahí. Lo que quiero decir es que, sin la colaboración del amo, el perro no se recupera y por eso es casi más importante la parte del trabajo que hago con las personas.

–¿Cuánto cuesta?
–También depende porque, según el caso, aplico diferentes tratamientos: láser, magnetoterapia, electroterapia, infrasonidos, ultrasonidos, hidroterapia, calor húmedo, crioterapia… Puede oscilar entre los 20 y 40 euros por sesión, pero no cobro nada a las protectoras de animales.

–www.harmonytravels.net promociona el turismo de perros ¿qué opina al respecto?
–Que debía haber más hoteles que los aceptaran. Mire, yo trabajo mucho en el Centro de Rehabilitación de Eurotierklinik que está en s’Arenal y no había forma de alojar a los clientes del extranjero que nos traen a sus perros. Menos mal que se ha llegado a un acuerdo con unos apartamentos cercanos y así están más cómodos y les sale más barato el mes o mes y medio que dura el tratamiento

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 94 guests and no members online

Visitors Counter
1018269
TodayToday57