Ramón García Janer

Ramón García es presidente del COVIB desde 2002 y desde 2006 jefe de Negociado de Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Participación, es decir que su trabajo se centra en las enfermedades de los animales que se pueden transmitir a los humanos. Su perra se llama Brusca y tiene 13 años y medio.

–¿Cómo es Brusca?
–Es una drahthaar, una raza poco común de origen alemán que se conoce como ‘pelo de alambre’ y tiene un gran instinto de cazador. Es muy independiente y orgullosa, pero muy noble. Aunque ahora está algo mayor, se mantiene en forma. Pensar que cualquier día nos pueda dejar, nos da mucha pena porque la echaremos de menos una barbaridad.

–¿Cómo es su relación con ella?
–De complicidad. La saco de paseo por la mañana y por la noche, lo cual me ayuda mucho porque a primera hora aprovecho para planificar la jornada y cuando termino me sirve para desconectar, soltar la espita o reflexionar sobre lo que ha pasado en el día. Además me aporta tranquilidad, me ayuda a relajarme y a estar de buen humor y hago deporte gracias a ella porque a pesar de su edad más que andar vamos corriendo.

–¿Es que no la suelta?
–Ya sabe usted que el Ayuntamiento lo prohíbe y comprenda que como presidente del COVIB no puedo incumplir la ordenanza. ¡Menuda noticia sería!

–Como especialista en zoonosis ¿cree que los perros pueden ser perjudiciales para los humanos?
–El perro aporta siempre más beneficios que peligros y está hiperdocumentado que proporcionan bienestar, seguridad, compañía, te obligan a caminar y aportan otras cosas intangibles, como los sentimientos. Simplemente hay que tomar las medidas necesarias para evitar problemas y tenerlos bajo control veterinario: vacunándoles, desparasitándoles, alimentándoles correctamente, facilitándoles el ejercicio y adiestrándoles si es necesario. Además conviene lavarse las manos después de acariciarles, no besarles en la boca, cepillarles o pasarles la piedra pómez por el pelo, lavarles cuando huelen… normas de higiene básicas.

–www.harmonytravels.net propone la creación del número 115 para animales perdidos y encontrados ¿Qué opina al respecto?
–Que apoyamos desde ahora mismo esta iniciativa porque es una idea genial y ayudaría mucho a encontrar más rápidamente a dueños y perros. El COVIB se encarga del Registro de Animales de Compañía y precisamente para ganar en efectividad, acabamos de firmar un convenio con los ayuntamientos, el Consell de Mallorca y el Govern para que los municipios tengan conexión con el RIACIB y queremos extenderlo al resto de Islas.

–¿Se ha notado la crisis en el sector veterinario?
–¡Claro!, especialmente en la venta de los productos más caros y espaciando tratamientos que no son estrictamente necesarios. Pero la mayoría de la gente no deja de atender a sus perros y cada día hay más perros con su correspondiente chip y su pasaporte. También es verdad que todavía hay irresponsables y caprichosos que no se molestan en vacunar al perro, ni tienen reparo en abandonarlo, pero no suele ser por la crisis.

–¿Cree que es posible el sacrificio cero en Son Reus?
–Es muy difícil en las actuales circunstancias pero quiero resaltar el excelente trabajo que realizan los veterinarios de Son Reus, muchas veces en situaciones de gran complejidad. La solución pasa por las esterilizaciones, las adopciones y sobre todo haciendo comprender a la gente lo que significa tener un perro para que se lo piensen bien antes de asumir esa responsabilidad. Es estremecedor que cada año se abandonen en España 200.000 animales. Son demasiados los que se sacrifican simplemente porque no tenían un buen amo y se merecen tener una nueva oportunidad. Precisamente por este motivo apoyamos iniciativas como la de la Asociación para el Fomento de la Adopción de Animales de Compañía Abandonados (ASOFACA) y su portal acogelos.org cuyo link está en nuestra web.

Ramón García, presidente del Colegio de Veterinarios Los beneficios de la esterilización Ramón García Janer, presidente del Colegio de Veterinarios.

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 18 guests and no members online

Visitors Counter
1006002
TodayToday192