José Ramón Bauzá

“Son Reus debe perder la imagen de ‘matadero’ ”"

José Ramón Bauzá nació en Madrid donde se crió y estudió la carrera de Farmacia. Años después se trasladó a Mallorca, donde abrió una farmacia en Marratxí, localidad de la que es alcalde desde hace seis años. Además es el presidente del PP de Baleares y se presenta por este partido como candidato al Govern. Su perrita se llama ‘Flicka’.

-¿Cómo llegó ‘Flicka’ a su vida?
-Cuando se nos murió Nanook que era un Alaska Malamute, se quedó un vacío en casa que no se llenaba con nada porque había estado con nosotros 16 años y aunque al principio no queríamos tener otro por lo que sufrimos al perderle, ya no entendíamos la vida sin perro. Aunque esta vez pensamos en uno más pequeño, que no soltara pelo, que fuera sociable e inteligente, por eso compramos a ‘Flicka’ que es una Schnauzer miniatura.

-¿Cómo es?
-Encantadora, despierta, cariñosa, casera, sociable con personas y animales, simpatiquísima y muy limpia porque es de pelo duro. La adoramos y nos alegra la vida cada día desde que llegó a casa hace tres años.

-¿Cómo se porta en casa?
-Está muy bien educada. Ella tiene su camita y no se sube en el sofá. Además es muy obediente y enseguida hace amigos en el parque.

-¿Hay espacios para los perros en Marratxí?
-Muchos, tanto de las urbanizaciones como municipales. Piense que aquí casi todo el mundo tiene perro y es necesario que dispongan de zonas verdes para que hagan ejercicio y se socialicen desde pequeños. Un perro que no está acostumbrado a estar con otros se vuelve miedoso y puede ser un peligro porque el miedo hace que sus reacciones sean imprevisibles.

-¿Se les puede soltar?
-En teoría no, pero desde luego el Ayuntamiento no se dedica a perseguir a los dueños ya que consideramos que la policía local tiene mejores cosas que hacer. De todas formas multamos a la gente que no recoge los excrementos y ponemos especial atención a las razas potencialmente peligrosas, pero en general hay bastante libertad y yo mismo suelto a ‘Flicka’ en el parque porque me encanta verla correr y jugar.

-¿Cuántos perros hay en Marratxí?
-Censados unos 4.000, pero calculamos que hay más de 12.000. Por esta razón subvencionamos el microchip con 12€ en cualquier veterinario del municipio. Además nos gustaría crear un parque de socialización de animales pero no hemos podido hacerlo esta legislatura por motivos económicos.

-¿Si llegara a ser Presidente de Baleares que haría para evitar el sacrificio de animales abandonados en Son Reus?
-Concienciar a la gente sobre el abandono y el maltrato, hacerles ver que los animales no son juguetes y que tener uno implica una gran responsabilidad. Pienso que esto no se debe considerar como un gasto, sino como una inversión a medio plazo y además muchas veces, para hacer las cosas, es más importante la voluntad que el dinero. Además, como creo que hay que aprender de los que saben me gustaría reunirme con las protectoras y las organizaciones que defienden a los animales para regularlo todo bien. Además todos los alcaldes de Mallorca estamos de acuerdo en que hay que hacer algo para evitar esto y conseguir que Son Reus sea un centro de referencia a nivel insular para que pierda esa imagen de ‘matadero’ que tiene ahora porque en realidad hacen una gran labor.

-www.harmonytravels.net quiere poner en marcha la línea 115 para animales perdidos y encontrados ¿Apoya esta iniciativa?
-Me parece una idea fantástica y desde luego que la pondría en marcha rápidamente porque cuando alguien pierde a un animal sufre mucho.

-También intentamos fomentar el turismo de perros en la temporada baja ¿Qué opina?
-Otra idea genial. La verdad es que si las agencias de viajes, las compañías aéreas y los hoteleros están de acuerdo debemos apoyarlo porque es una oferta nueva y atractiva para toda la gente que tiene perro. De hecho nosotros nos llevamos a ‘Flicka’ de vacaciones y creo que mucha gente piensa igual, así que ¿por qué no ofrecerles nuestra Isla?

“Retrato con perro” por Christina Kastin , escrito por Nieves Martín. Fotos: Christina Kastin
 

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 90 guests and no members online

Visitors Counter
1018269
TodayToday57