Joan Gil

Joan Gil preside el Centro Canino Internacional
Joan Gil Ferragut es funcionario del Ministerio de Defensa y defensor de los animales. Es presidente del Centro Canino Internacional desde 2002 y cofundador de BALDEA, de la cual fue su primer presidente. Además de los animales del refugio tiene en casa cuatro perros y dos gatos.

–¿Puede describir brevemente a sus mascotas?
–Brutus es un rottweiler que pesa 50 kilos; Rita una teckel sin pelo muy cariñosa; Chispi se pasó una semana a la puerta del cementerio donde estaba enterrada su ama y ahora está ciega pero feliz de nuevo y a nuestra querida Chiti la tenemos desde que entró de cachorrito en el CCI. También tenemos dos gatos: Quique y Negro.

–Cort ha cerrado tres veces el CCI. Puede explicar brevemente por qué.
–Tenemos un vecino carnicero que no soporta tener animales vivos cerca y una alcaldesa que cuando estaba en la oposición decía que era animalista y ahora ha demostrado que en realidad es cinófoba. Aina Calvo prometía sacrificio cero en Son Reus, pero bajo su mando han muerto más de diez mil perros y gatos, y gracias a ella somos el único centro canino del mundo que no puede acoger perros.

–¿No sería más lógico que les ayudaran en su labor de salvar animales?
–La lógica no existe cuando se alían los caciques y los políticos. Aina Calvo es el títere de un carnicero. Hemos recogido 20.000 firmas de apoyo porque la gente ha evolucionado mucho en el tema de los animales pero los políticos y los jueces siguen en la edad de Piedra, al igual que algunos mallorquines que viven Fora Vila.

–¿Qué opina sobre la gestión de Son Reus?
–Para que Son Reus no fuera la perrera de toda Mallorca deberían llegar a acuerdos con los refugios y no cobrar 70 euros por recoger un animal porque la gente, por no pagar, los abandona en cualquier parte. Como tienen veterinarios podrían poner a todos el microchip por sólo 3 euros y lo mismo pasa con las vacunas y las esterilizaciones, porque así se favorecerían las adopciones y se evitarían muchos sacrificios.

–¿Cómo sobrevive el CCI?
–Gracias a nuestros socios, a los voluntarios y a la gente que ama a los animales y nos ayuda porque obviamente no tenemos ninguna subvención ni ayuda de las instituciones.

–¿Dónde tienen ahora los perros?
–Algunos en familias de acogida, otros han sido adoptados aquí y en el extranjero. Además Magatzem Verd nos permite mostrarlos los fines de semana en sus instalaciones para ver si así encontramos amos para ellos.

–www.harmonytravels.net propone crear el número 115 para animales perdidos y encontrados. ¿Apoya usted esta iniciativa?
–Me parece una idea fantástica porque mucha gente no sabe dónde llamar cuando encuentra o pierde un animal. Apoyamos la idea al cien por cien y desde luego podéis contar con el CCI para ponerlo en marcha.

–Ustedes están en contacto con varias protectoras europeas. ¿Qué opinan del trato que se da aquí a los perros?
–Que esto es el tercer mundo. Estamos a años luz incluso de Turquía, donde se trata a los perros y los gatos mucho mejor que aquí.

–www.harmonytravels.net promociona el turismo de perros en Mallorca. ¿Qué le parece?
–Me parece genial porque hay que recuperar el turismo de calidad y la mayoría de los europeos que tienen perro quieren llevárselo de vacaciones.

–¿Cree que algún día podremos ir con ellos a todas partes como ocurre en el extranjero?
–Ojalá, pero no creo que los políticos hagan nada a no ser que nos movilicemos y vean que pueden perder muchos votos si nos niegan los derechos que tienen miles de ciudadanos en la UE porque nosotros también somos europeos.

–¿Qué haría usted para integrar a los animales en la sociedad?
–Mentalizar desde el colegio.

Joan Gil preside el Centro Canino Internacional «Los políticos deberían incentivar la adopción»

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 71 guests and no members online

Visitors Counter
1018269
TodayToday57