Francisco Martín Frías

Fundador de MRW

"Cuanto peor se porta la gente más quiero a los perros"

Francisco Martín Frías creó su primera empresa con 18 años y a los 37 ya dirigía Mensajeros Radio que transformó en MRW, una empresa con más den 1.300 franquicias y una facturación anual superior a 580 millones de euros. Quizá por eso su reto es no jubilarse y como admira el sentido común, la honestidad y la sinceridad, le encantan los perros.


–¿Cuántos perros tiene?

–Entre mis hijos y nosotros tenemos cinco. En nuestra casa de campo viven Peter, bulldog francés, y Golo, un maltés que nos dio un amigo porque se lo había regalado a sus nietos a condición de que le cuidaran y no lo hacían. También dos conejos, Nieve y Chispa, de mis nietas. Mi hijo acogió a Anny, una Golden Retriver que era de una amiga de su asistente, que sufría porque la perrita estaba demasiado tiempo sola y también tiene otro labrador macho que se llama Lucas. Mi hija, como vive en un piso, tiene uno pequeñito que se llama Torino.

–¿Puede describirlos brevemente?

–Golo es un perro muy casero y cariñoso y Peter te hace sentir que te quiere con cada gesto. Torino, como todos los perros pequeños, es inquieto y cariñoso y los labradores son un verdadero encanto. Siempre digo que cuanto peor se portan las personas más quiero a mis perros porque de ellos no se puede esperar nada malo.

–¿Cree que los perros mejoran la calidad de vida y la salud?

–Sí, sobre todo de los niños, que disfrutan muchísimo con ellos y de los mayores, especialmente si viven solos porque así tienen en casa una fuente de cariño que les hace sentirse útiles y acompañados.

–¿Recuerda a algún perro con especial cariño?
–Una vez apareció un perro callejero en la empresa y lo adoptamos, pero el conserje llegó a cogerle tanto cariño que cuando se jubiló nos preguntó si podía llevárselo a casa y naturalmente le dijimos que sí. Yo creo que los perros callejeros son más listos y más agradecidos porque como han tenido muchas experiencias valoran más el buen trato, igual que pasa con las personas que han trabajado en varias empresas.

–MRW tiene la única red de traslado de mascotas de España. ¿Puede contarnos alguna anécdota divertida?
–Cada mes trasladamos a un perrito de Barcelona que tiene a su novia en Mallorca y en cuanto ve la furgoneta se pone la mar de contento.

–Además ustedes trasladan algunos perros gratuitamente.
–Sí, lo hacemos con perros guía, adoptados y otros que hacen una labor social, como los de rescate o los que detectan estupefacientes y explosivos. Pero les cobramos un euro simbólico, que destinamos a un proyecto que tiene ‘Acción contra el hambre’ en Guinea Conakry.

–¿Es eso la Responsabilidad Social Corporativa?
–Efectivamente, las empresas modernas han de tener tres patas: la económica, la medioambiental y la social. Si se limita a ganar dinero no es una empresa de calidad y a la larga el propio mercado la castigará. No obstante creo que todas las personas debemos tener una Responsabilidad Social.

–¿Qué otras acciones sociales realizan ustedes?
–Desde hace 17 años ofrecemos servicio gratuito de mensajería a estudiantes desplazados, pero lo hemos ampliado a personas discapacitadas, familias numerosas o personas mayores que residen en geriátricos, etc. Además colaboramos con más de siete mil entidades sin ánimo de lucro.

“Retrato con perro” (Ultima Hora) por Christina Kastin, escrito por Nieves Martín.


Fotos: facilitadas por Francisco Martín Frías.

 

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 42 guests and no members online

Visitors Counter
1006005
TodayToday195