Carmen Rojas

Es la delegada del PACMA en Baleares

Una pareja de gatos puede generar más de 80 millones de crías en 10 años

Carmen Rojas Matas realiza vestuarios de espectáculos, es cantante, relaciones públicas; además, es presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Mallorca, miembro de la Plataforma Animalista, delegada del PACMA en Balears y propietaria de dos perros: Pequeño y Perro.


–¿Cómo son sus perros?
–Son dos mestizos de ratero, uno rubio y otro negro. Perro tiene 11 años y Pequeño 9. Se pasan el día jugando y peleándose con la gata, pero son la alegría de la casa y no sé qué haríamos sin ellos.

–¿Qué relación tiene con ellos?
–Tenemos verdaderas conversaciones porque ellos lo entienden todo y se hacen entender. Por ejemplo si les pregunto ¿queréis agua? Saltan si la quieren o miran para otro lado si no. Sólo les falta hablar.

–¿Cómo se hizo animalista?
–Creo que lo soy de nacimiento. Desde pequeña recogía todo tipo de animales y los llevaba a la Protectora. Es una ideología, un modo de vivir, una vocación.

–¿Cómo desarrolla su labor?

–Con dificultad. Hay días que tirarías la toalla porque luchas contra la falta de conciencia de la gente, el poco interés de las instituciones, la crisis que reduce los ingresos y aumenta los gastos y, sobre todo, los abandonos.

–¿Cómo se lucha contra eso?
–Concienciando a la gente y fomentando la esterilización. Tenga en cuenta que de una pareja de gatos que críen dos veces al año podrían llegar a nacer más de 80 millones de crías en 10 años. Además, la castración tiene otras ventajas tanto en perros como en gatos, ya que en los machos disminuye la agresividad hacia otros, no se escapan tras las hembras en celo y dejan de marcar la casa con orina. En las hembras se suprime el celo y además disminuye el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer de mama.

–¿Cómo funciona la SPAP de Mallorca?

–Es una asociación privada, independiente, apolítica y sin ánimo de lucro que se fundó en 1949 para estimular el respeto, cuidado y cariño por los animales y el medio ambiente que subsiste gracias a los socios, las donaciones y los rastrillos.

–¿Cuál es su misión?

–Recogemos y curamos animales heridos y luego les buscamos un hogar procurando que sea el adecuado. También damos charlas en colegios y velamos por el cumplimiento de la legislación vigente sobre protección animal interponiendo denuncias cuando el caso lo requiere, aunque la verdad es que la mayoría son desestimadas porque los jueces, al igual que los políticos, tienen poca sensibilidad en el tema.

–¿Cuántos animales tienen ahora y cómo llegan a ustedes?
–Unos 70 perros, 90 gatos y todo tipo de animales de granja, como un cerdo vietnamita que nos trajo su dueña porque decía que olía mal. Hay gente que nos trae animales y nos da dinero para mantenerlos mientras les encontramos un hogar, pero hay otros que los tiran por encima de la verja, los dejan en el contenedor de basura o simplemente los atan a la puerta. Algunos, incluso, quieren cobrar si es un perro de raza.

–¿Se presentará el PACMA a las próximas elecciones?

–Esa es nuestra intención. Presentarnos al Govern, al Consell y a los principales ayuntamientos de Mallorca, pero necesitamos gente que se apunte como candidatos.

–¿Quién puede apuntarse?
–Cualquiera que ame a los animales y sienta la necesidad de protegerlos. Tenga en cuenta que figurar en una lista electoral no obliga a nada, no hay que afiliarse al partido ni pagar ninguna cuota, pero cuantos más seamos, más representatividad conseguiremos y más fácil será que consigamos nuestros objetivos.

–¿Qué perspectivas tienen en cuanto a los resultados?
–Queremos conseguir al menos un representante en el Parlament, el Consell y en los ayuntamientos.

 “Retrato con perro” (Ultima Hora) por Christina Kastin, escrito por Nieves Martín.

Foto: facilitada por Carmen Rojas.


 

 

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 70 guests and no members online

Visitors Counter
1018269
TodayToday57