Bartomeu Cañellas

Candinato al govern por el CDS

Hace falta valor para tener perro en Palma

Bartomeu Cañellas es presidente del Club Español del Ca de Bou, distribuidor en Baleares de Lupovet, que elabora dietas naturales para animales, presidente del Centro Democrático y Social de las islas y candidato al Govern por este partido. Siempre ha tenido perros pues no entiende la vida sin ellos y traslada su amor a los animales a todos los ámbitos de su vida ya que son como un motor para él.


-¿Cómo son sus perros?
-Mega tiene 9 años y es un Ca de Bou como Rua que tiene 6. Lea es un pastor del Cáucaso también de 6. Pusa es una retereta de 5 años inagotable y divertida y el más joven es León, un mastín leonés de 13 meses enorme pero encantador. Se llevan bien entre ellos aunque a veces los dos machos mayores tienen sus más y sus menos.

-¿Qué aportan a su vida?
-Son una parte fundamental de mi familia. Son mi pasión y no entiendo la vida sin ellos porque se han convertido en un motor para mí.

-¿Cuál es su favorito?
-A todos los quiero por igual porque cada uno tiene su personalidad y me aporta cosas diferentes.

-¿Les saca de paseo?
-Vivimos en el campo y tienen 8000 m2 para ellos pero, aunque estén libres y hagan ejercicio por su cuenta, considero imprescindible sacarles de paseo cada día. Incluso me acompañan a hacer footing.

-¿Si llega a ser presidente del Govern qué medidas tomará con respecto a los animales?
-La política que rige actualmente sobre los animales es vergonzosa y si soy elegido presidente trasladaré el amor que siento por ellos a las Administraciones. En nuestro programa hay 15 compromisos que garantizan su defensa en las instituciones públicas empezando por reconocer sus derechos en el Estatuto de Autonomía y creando el Defensor del Animal.

-¿Crearán espacios para ellos?
-Por supuesto. Sinceramente creo que hoy por hoy hace falta valor para tener un perro en Palma porque la policía local te persigue como si fueras un delincuente. Está claro que los perros necesitan hacer ejercicio y relacionarse, por tanto los Ayuntamientos tienen la obligación de crear espacios donde los podamos soltar porque si no lo hacen no estarán legitimados a poner multas. Además permitiremos su acceso a todos los transportes públicos.

-¿Cómo evitaría la masacre de animales?
-Prohibiremos el sacrificio en los centros de acogida públicos, concertaremos acuerdos con las protectoras y los veterinarios y realizaremos campañas de sensibilización para evitar el abandono y fomentar la adopción, crearemos programas educativos para fomentar en los niños el respeto a los animales.

-¿Qué labor realiza como presidente del Club del Ca de Bou?
-Intentamos dar a conocer esta raza autóctona de Baleares por todo el mundo. De hecho ya hay criadores en Francia, Polonia, Rusia, Bélgica… Considero que fomentar la cría de estos perros a nivel internacional es una gran promoción para nuestras islas. Por eso en el CDS apoyamos al Patronato de Razas Autóctonas que actualmente no recibe ninguna ayuda.

-www.harmonytravels.net promueve el turismo de perros ¿Qué opina?
-Fomentar el turismo de perros es una gran idea para desestacionalizar el turismo de calidad, pero para que funcione hay que permitir su acceso a los transportes públicos, soltarlos en las playas, tener más hoteles, bares y restaurantes que los acepten y crear itinerarios por toda la isla para ir de excursión con ellos. También creo que hay que crear rutas para caballos porque el turismo ecuestre tiene mucho futuro.

-¿Por qué cree que no se ha apoyado este turismo hasta ahora?
-Por ignorancia. Le aseguro que la mayoría de los perros están más educados que muchos niños. Es triste decirlo, pero es así. Hay que responsabilizar a los dueños pero no criminalizarles.

“Retrato con perro” (Ultima Hora) por Christina Kastin, escrito por Nieves Martín.

Foto: facilitada por Bartomeu Cañellas.


 

 

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 54 guests and no members online

Visitors Counter
1006005
TodayToday195