Antonio Cabanellas

Adiestra perros en Son Reus

"También hay que educar los dueños"

Antonio Cabanellas Muntaner ha adiestrado a miles de perros en su vida y actualmente dirige la Escuela Urbana de Perros gratuita que Cort ha montado en Son Reus. Tras 34 años en la Guardia Civil se jubiló en junio pasado pero ejerció su derecho a reclamar a Lex, el perro con el que trabajaba.

 

-¿Cómo es Lex?
-Tiene cinco años y es un perro estupendo que no quise dejar al jubilarme porque es mi compañero. Para que me entienda: yo soy bípedo pero muchas veces prefiero ir a cuatro patas.

-¿Cómo empezó a adiestrar perros?
-Siempre he tenido perro y siempre los he querido y admirado, así que cuando la Guardia Civil me dio la oportunidad de prepararme para adiestrarles me apunté enseguida. Luego he hecho muchos cursos para instruirles en detección de explosivos y drogas, rastreo de personas, seguridad, búsqueda de diferentes sustancias y venenos, etc. Y además en mis ratos libres adiestraba a perros de particulares corrigiendo, por ejemplo, conductas agresivas o problemáticas.

-¿Es diferente cada tipo de adiestramiento?
-Es muy diferente educar para trabajo o para compañía. En el primer caso has de enseñar al perro a realizar una tarea y en el segundo lo que tienes que hacer es enseñar al dueño a educar y controlar a su perro para que haga lo que él quiere. Los perros hacen lo que les pidas, pero hay que saber cómo pedírselo.

-¿Y cómo se les pide?
-El adiestramiento de un perro requiere sensibilidad, buena mano y un poco de arte porque cada uno es diferente y no a todos se les puede pedir lo mismo. Sólo algunas razas sirven para perro guía, pero el límite de lo que se les puede enseñar está en la creatividad del hombre más que en la capacidad del perro. Es más, el carácter y el comportamiento del animal dependen del amo que tengan.

-¿Cómo son las clases que imparte en el Centro Municipal de Protección Animal de Son Reus?
-Son cursos gratuitos de seis semanas que se imparten los sábados de 9.30 a 13.00 horas a grupos de veinte amos con sus correspondientes perros. Hay una parte teórica, una parte práctica y otra de agillity, porque todos los perros necesitan hacer ejercicio para estar equilibrados. Los perros que no queman energía se desequilibran y pueden tener comportamientos poco recomendables.

-¿En qué consiste la parte práctica?
-En educar a los dueños dándoles las herramientas necesarias para que aprendan a comunicarse con su perro. Nuestro objetivo es conseguir que el animal esté equilibrado y también la situación que vive con su dueño y con su entorno. Hay que pensar en lo inhóspito que resulta para un perro el bullicio de la ciudad y en la cantidad de situaciones que podrían asustarle. Con el método tradicional premio/castigo, enseñamos al dueño a reaccionar rápidamente para controlarle y a mantener una actitud adecuada.

-¿Les mandan deberes para casa?
-Naturalmente, porque si no se practica no se aprende y además así aprende toda la familia.

-¿Qué debe hacer un amo cuando llega un cachorro a casa?
-Lo primero es ser consciente de la responsabilidad que implica tener perro y de que hay que dedicar tiempo a educarle. Ha de acostumbrarse poco a poco a su nuevo hogar y a los humanos que hay en él y cuando tenga todas las vacunas deberá acostumbrarse también al entorno urbano. Bueno, y si surgen problemas pueden llamar a Son Reus al 971 43 86 95 para apuntarse a la Escuela Urbana de Perros.

“Retrato con perro” (Ultima Hora) por Christina Kastin, escrito por Nieves Martín.

Foto: facilitada por Antonio Cabanellas Muntaner


 

Buy your Dog Sticker
Who's Online

We have 44 guests and no members online

Visitors Counter
1006005
TodayToday195