Home Dogs and the Famous Ana Aranda

Ana Aranda

Presidente de Baldea y propietaria de Animalots

“Acojo perros porque ayudo a muchos más que adoptando”"

Ana Aranda dio un giro a su vida en el 98 cuando tras superar una grave enfermedad, en lugar de seguir el consejo médico y volver a su vida normal, decidió rehacerla dedicando su tiempo a lo que más le gusta: los animales. Hoy preside Baldea, es auxiliar técnico veterinaria y está al frente de Animalots que “más que una tienda es una filosofía de vida”. Desde que murió su perra Anubis sólo tiene perros en acogida.


-¿Cómo era Anubis?
-Muy feliz. Era una perra muy feliz. No hubo una excursión que ella se perdiera, conquistó todas las cimas de la isla, acampó en playas, quemó miles de kilómetros de asfalto recorriendo la isla en nuestra furgoneta y durante los 13 años que vivió con nosotros compartimos momentos inolvidables. Hace dos años, cuando murió, me encontraba de repente en el supermercado comprando comida para ella. La echaba tanto de menos que mi subconsciente no asumía su falta. Era como si me hubieran robado mi sombra. Una vez superada la pérdida tomé una decisión muy importante: acoger en lugar de adoptar.

-¿Por qué?
-Porque así puedo ayudar a más. Si adoptara uno lo cuidaría y viviría bien durante 15 años, pero con la acogida en ese tiempo puedo ayudar a muchísimos más a encontrar un hogar definitivo donde les cuiden y quieran el resto de sus vidas. Además así entre uno y otro dispongo de tiempo para ir de vacaciones y desconectar sin problema.

- ¿Qué perro tiene ahora? ¿Cómo es?

- Ahora tengo a “Gora”, una perrilla mestiza de tamaño mediano, posiblemente tenga algún antepasado ratero mezclado con otro “asalchichado”. Los perros abandonados nunca vienen con información y aunque nos gustaría que hablaran para que nos contaran todo lo que han pasado luego pienso que es mejor no saberlo por aquello de “cuánto más conozco a la gente, más quiero a mi perro” y yo no estoy dispuesta a perder la fe en el ser humano. Gora debe tener 5 ó 6 años, es simpatiquísima, super sociable, cariñosa, muy obediente y lista como el hambre porque en menos de una semana ha aprendido mucho.

-¿Hacen falta hogares de acogida en Mallorca?
-Ya lo creo. Tenga en cuenta que sólo el año pasado se recogieron más de 13.000 animales -muchos de ellos maltratados- y se sacrificaron más de 4.000. Ahora en primavera siempre llega una avalancha de cachorritos y es cuando hacen más falta las casas de acogida.

-¿Qué hay que hacer para ser hogar de acogida?
-Solicitarlo en cualquier refugio de animales. Allí les informarán de lo que tienen que hacer, cómo cuidar del perro/gato acogido y cómo proporcionarle los cuidados y la asistencia veterinaria durante ese período de tiempo.

-¿Cuánto tiempo dura la acogida?
-Normalmente 3 ó 4 semanas. Es el tiempo necesario para completar la vacunación y garantizar la supervivencia del animal en el refugio, pero generalmente los animales que han estado en hogares de acogida tienen más oportunidades de adopción porque presentan un aspecto más saludable.

-¿Qué ventajas tiene acoger?
-Muchas. A parte de ser un acto de solidaridad y una enorme ayuda para los refugios, es una experiencia muy enriquecedora. Muchas personas temen encariñarse con el animal y por ese motivo no quieren ofrecerse como acogedores; sin embargo quienes toman conciencia de la situación tan desesperada que atraviesan los refugios, anteponen la vida de esos animales a los propios sentimientos y deciden acoger un perro o gato huérfano siempre muestran una satisfacción enorme por haber podido salvar a ese animal de una muerte casi segura y todos coinciden en que la experiencia es inolvidable.

-¿A quién se lo recomienda?
-Es una buena oportunidad para cualquiera que se esté planteando tener un animal, porque así puede comprobar si encaja o no en su vida y se evitan los fracasos y los consiguientes abandonos. Las vacaciones de verano, por ejemplo, brindan a los hogares con niños el tiempo suficiente para disfrutar de un nuevo compañero y comprobar si realmente todos los miembros de la familia saben asumir las responsabilidades.

“Retrato con perro” (Ultima Hora) por Christina Kastin, escrito por Nieves Martín.

Foto: facilitada por Ana Aranda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Language/Idioma
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Buy Your Dog Sticker
Who's Online
We have 62 guests online
Visitors
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterToday135
mod_vvisit_counterYesterday108
mod_vvisit_counterThis week524
mod_vvisit_counterLast week1065
mod_vvisit_counterThis month4391
mod_vvisit_counterLast month4984

Now: 2017-06-28 17:37